El Cabello está muerto?


El cabello es un material increíble que, aunque está biológicamente muerto, tiene vida propia. Hay que tener en cuenta, además, que la belleza de tu cabello depende del estado de salud en el que se encuentre. 

El cabello, al igual que las uñas, está compuesto de células queratinizadas de la piel de la cabeza y las manos respectivamente. Se suele afirmar que se trata de células muertas, o tejido celular muerto, pero... ¿es correcto afirmar que el cabello son células muertas?

 

Si y no. Por un lado, debemos entender que el cabello y las uñas no están compuestos de células en sí mismos, sino de proteínas. Ahora bien, las proteínas son sintetizadas en las células por lo tanto, el pelo sí proviene de células, y son células que mueren.

Es decir, el cabello es un biotejido o tejido orgánico formado por la queratina sintetizada de las células que mueren alrededor del folículo capilar. Las células epiteliales que mueren alrededor del folículo se van acumulando y desintegrando, quedando solamente la queratina, que es el principal componente del cabello.

Hay cerca de entre 100.000 a 150.000 pelos en la cabellera humana, y cada uno de ellos está compuesto en un 10% por agua, lípidos, oligoelementos como el hierro, cinc, yodo, calcio, manganesio y pigmentos como la melanina, que es un polímero que le da al cabello su color característico; y un 90% de proteínas. Estas proteínas se llaman queratinas, (del griego κερατίνη, que significa "córneo") y están distribuidas en 6 ú 8 capas fibrosas que se envuelven girando en espiral hacia la izquierda sobre la corteza interior. La más exterior de estas capas se llama cutícula, y protege al cabello evitando que se reseque, e influye sobre su brillo y color. La queratina del cabello humano es del tipo queratina alfa. Está también presente en las uñas y los cuernos de los animales. Compuesta a su vez por una gran cantidad de azufre, este tipo de queratina es muy resistente, pues sus capas fibrosas están unidas entre sí por lazos o puentes sulfúricos; no se disuelven en el agua ni en soluciones salinas, son elásticas y resistentes a la rotura, al calor, a los cambios de acidez y a la putrefacción, dándole al compuesto una sólida firmeza estructural y una larga duración en el tiempo. La cutícula envuelve una parte intermedia, el córtex, donde se aloja la melanina que pigmenta el color del cabello, y una médula en el centro del tallo piloso que es la responsable de la textura del pelo y la que aporta los nutrientes desde el bulbo.


Comentarios

Entradas populares